El equipo jurídico del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) señaló que subsanará las observaciones que hizo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la convocatoria del nuevo congreso nacional del partido azul y acusó al Órgano Electoral de que querer forzarlos para consensuar con los seguidores de Luis Arce a quienes llaman ‘traidores’.
El representante legal del MAS ante el Órgano Electoral, Diego Jiménez, hizo énfasis a la primera observación del TSE que señala “la convocatoria no acredita el cumplimiento del artículo 13 del Estatuto Orgánico del MAS-IPSP, que dispone que será emitida por la Dirección Nacional, previo consenso con las organizaciones matrices nacionales (…)”.
“No aceptamos esa observación porque el Tribunal Electoral está pretendiendo forzarnos a negociar con gente que no es ni dirigentes legítimos ni militantes del MAS”, aseveró en rueda de prensa.
Jiménez aseguró que el TSE no supervisa a las organizaciones sociales y no tiene ninguna potestad para reconocerlas o desconocerlas. Además, señaló que en la reunión de emergencia que se desarrolló la pasada semana en Cochabamba, la dirigencia ya coordinó con los dirigentes y organizaciones matrices.
“El TSE no puede decirnos con quienes se tiene que hacer ese consenso, el MAS ha cumplido consensuando con sus legítimas y legales organizaciones matrices y vamos a aclarar este extremo y vamos a subsanar (…) No existe ninguna norma legal en el Estado boliviano que diga qué instancia reconoce a organizaciones matrices, es un tema muy propio del MAS”, reiteró.
Los evistas convocaron a un nuevo congreso para el 10 de junio en Villa Tunari. Esa decisión fue asumida luego de que el congreso de Lauca Ñ que se realizó en octubre de la gestión pasada fue anulado.
El TSE hizo cuatro observaciones a la nueva convocatoria del congreso de los evista, entre ellos cuestiona que “la convocatoria no acredita el cumplimiento del artículo 13 del Estatuto Orgánico del MAS-IPSP, que dispone que será emitida por la Dirección Nacional, previo consenso con las organizaciones matrices nacionales”.
También observa que la convocatoria está suscrita sólo “por ocho de los 14 miembros de la Dirección Nacional del MAS-IPSP reconocida” y que la convocatoria “está suscrita por ciudadanos que no son parte de la Dirección Nacional del MAS” y, finalmente, señala que “no se demuestra que la convocatoria haya sido publicada o difundida en medios de comunicación”.
La dirección nacional del MAS debe enmendar las observaciones en un plazo de dos días.