El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, aseguró este viernes que las elecciones judiciales programadas para el 15 de diciembre se llevarán a cabo, rechazando la reciente resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declaró desiertas estas elecciones en cinco departamentos. Hassenteufel calificó esta decisión del TCP como una violación al principio de preclusión, afirmando que el TSE mantiene su compromiso de continuar con el proceso electoral.
“La fecha de las elecciones judiciales se mantiene para el 15 de diciembre; el proceso electoral va a continuar en las condiciones previstas, el TSE tiene la decisión firme de continuar con este proceso electoral judicial”, expresó Hassenteufel, quien subrayó que se están cumpliendo las atribuciones y competencias del Órgano Electoral.
Ante el fallo de la Sala Cuarta del TCP, que afecta la elección de magistrados en los departamentos de Beni, Pando, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, el TSE ha solicitado una “explicación, complementación y enmienda” del fallo. Además, el Órgano Electoral convocó a una reunión el próximo lunes, en la que participarán representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como el presidente del TCP, el Fiscal General y los representantes de los partidos políticos. La cita tiene como objetivo analizar y discutir las implicaciones de la resolución del TCP y los pasos a seguir.
Oscar Hassenteufel expresó su disconformidad con el fallo del TCP, afirmando que este fue emitido únicamente por dos magistrados “prorrogados” y no por el pleno del Tribunal. “Esa decisión asumida por dos magistrados del TCP está absolutamente fuera de lugar y amerita un pronunciamiento claro y contundente por el TSE; esa resolución dejó de lado el principio de preclusión”, declaró el presidente del TSE.
Con un tono crítico, Hassenteufel incluso citó una frase del líder cubano Fidel Castro para expresar su desacuerdo: “Condénenme, no importa, la historia me absolverá… Es momento de que el pueblo boliviano ponga un freno a los excesos del TCP”, lo cual revela la firme postura del TSE en defensa del proceso electoral judicial.
La controversia se originó cuando la Sala Cuarta del TCP declaró desierta la convocatoria para elegir magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y del mismo TCP en los cinco departamentos mencionados, afectando el proceso electoral judicial a nivel nacional. Esta situación ha generado una intensa discusión pública y política sobre la independencia y los límites de las competencias de cada poder del Estado.
El conflicto entre el TSE y el TCP plantea cuestionamientos sobre la seguridad jurídica y la estabilidad del sistema democrático en Bolivia. La continuidad del proceso electoral judicial es un tema que ha despertado el interés y las expectativas de la ciudadanía, quienes ven en estas elecciones una oportunidad para fortalecer el sistema de justicia.
La reunión convocada para el lunes podría resultar en un acuerdo o, en su defecto, en una escalada de tensiones entre los órganos del Estado, lo cual podría impactar en la confianza pública hacia las instituciones encargadas de preservar la democracia en el país.
Aunque las decisiones de ese tribunal son vinculantes, el presidente del TSE criticó duramente la resolución del TCP, que fue emitida, no por el pleno de esa instancia -dijo, sino por dos magistrados “prorrogados”, y luego citó una frase de Fidel Castro: “Condénenme, no importa, la historia me absolverá… Es momento de que el pueblo boliviano ponga un freno a los excesos del TCP”.
El jueves, la Sala Cuarta del TCP declaró desierta la convocatoria a magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia en los departamentos de Beni y Pando, y también la convocatoria a para el Tribunal Constitucional Plurinacional en los departamentos de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.