El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió continuar con el proceso de elecciones judiciales tras una reunión en sala plena, donde evaluaron la orden emitida por un tribunal de la ciudad de El Alto. Esta disposición les instruyó a seguir adelante con las actividades electorales pese a los intentos de paralización.
“Ha concluido la sala plena y prosiguen las actividades del calendario electoral conforme están programadas”, informó el TSE en un comunicado, despejando cualquier duda sobre la continuidad del proceso. La tarde del jueves, la Vicepresidencia había enviado una nota oficial al TSE con la misma directriz, solicitando que las elecciones judiciales sigan su curso sin contratiempos.
El Tribunal Supremo Electoral aclaró que, pese a las resoluciones de las salas constitucionales departamentales de Beni y Pando que buscaban frenar el proceso, las actividades nunca fueron suspendidas y se mantuvieron en ejecución conforme al cronograma.
Las elecciones judiciales, que comenzaron oficialmente el 13 de agosto de 2024 con la convocatoria del TSE, han sido objeto de controversia desde su inicio, luego de que la Asamblea Legislativa demorara más de un año en remitir las listas de candidatos. En los últimos meses, varios de los postulantes que fueron eliminados durante la preselección presentaron recursos legales, alegando violaciones a sus derechos y buscando detener el proceso electoral.
Dos amparos constitucionales, impulsados por jueces que también habían sido descalificados en la preselección, generaron incertidumbre al ordenar la suspensión de las elecciones y la devolución de las listas de candidatos. Sin embargo, el reciente fallo de la Sala Constitucional Tercera de El Alto, en respuesta a una acción de cumplimiento interpuesta por Esteban Alavi Canaviri, confirmó la legalidad del proceso y ordenó su continuación.
“En atención a lo dispuesto por el auto de 16 de octubre de 2024, emitido por la Sala Constitucional Tercera de El Alto, el Tribunal Supremo Electoral debe proseguir con la organización y ejecución del proceso de elecciones de magistradas y magistrados”, señala la carta enviada por el vicepresidente David Choquehuanca a los vocales del TSE.
Actualmente, el proceso electoral se encuentra en la fase 21 del calendario, que contempla el “procesamiento de reclamos de ciudadanas y ciudadanos para su rehabilitación o habilitación”. Esta etapa permite a los electores inhabilitados presentar sus reclamos, los cuales deben ser procesados hasta el 23 de octubre.