El Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorizó la recolección de firmas para el revocatorio de mandato del presidente del Estado, Luis Arce, y del vicepresidente David Choquehuanca.
Según la Ley del Referéndum Revocatorio, se requieren de 1.782.769 firmas de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral, mismas que deben estar registradas en libros otorgados por el TSE.
De acuerdo con un reporte de la ANF, el Órgano Electoral autorizó el revocatorio para Arce y Choquehuanca a solicitud del ciudadano Milton Mamani, y el plazo comenzó a correr desde el 10 de octubre.
El trámite habría iniciado en junio pasado, un mes después de que el primer y el segundo mandatario cumplieron la mitad de gestión, pero tras una serie de observaciones, recién notificaron al solicitante que su pedido había sido autorizado.
La primera semana de noviembre se realizó una marcha en la ciudad de La Paz, convocada por militantes afines a Evo Morales, oportunidad en la que amenazaron con acortar el mandato del gobierno de Arce y David Choquehuanca por “traicionar” al partido azul y manipular a los Órganos de Estado para anular el congreso del Lauca Ñ.