El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que ya cuenta con la logística, el personal y todo el material listo para garantizar el Censo de Población y Vivienda 2024, que será el proceso más participativo, transparente y moderno de la historia del país.
El director del INE, Humberto Arandia, brindó detalles de todo el operativo censal, en el que destacó la participación de mujeres y jóvenes.
Precisó que, hasta la tarde del miércoles, se registraron más de 820.000 censistas voluntarios en todo el país, “una cifra histórica que representa más del 120% de la meta ampliada prevista, lo cual demuestra el gran interés de la población boliviana”.
Del total, el 55% son mujeres y el 65% son jóvenes. “El día del censo vamos a llevar un despliegue sin parangones en la historia de nuestro país”, destacó.
Personal
Además de los agentes censales voluntarios, el 23 de marzo, se desplegarán también a 4.813 jefes de zona; 268 jefes de área amanzanada; 1.799 jefes de área dispersa; y 381 jefes de unidades de trabajo censal.
“Esto muestra que el censo es la movilización más grande que vamos a tener y hemos tenido en la historia de nuestro país”, ponderó.
Jornada del Censo
Los jefes de zona abrirán los 6.612 centros de operaciones repartidos en todo el país a las 06h00, media hora después organizarán la distribución de las cajas censales, que serán entregadas a los supervisores de sector, hasta la 07h00.
A las 07h30, los supervisores entregarán a cada censista la bolsa censal, que contiene un tablero con el mapa del segmento; cuestionarios; un estuche con el lápiz, goma y tajador; stickers con la palabra “Censada”; los formularios C1 y C2; además de la credencial.