El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Eber Rojas, aseguró que “fiscalizan” las denuncias de corrupción en el gobierno de Luis Arce, pero “internamente”; el dirigente rechazó las críticas del vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, y dijo que el “eterno dirigente” está “traumado”.
“Siempre hemos tenido una reunión (con el Gobierno), en una reunión siempre se dice todo, pero eso ya es entre nosotros. Tampoco podemos estar alarmando públicamente como si fueran gran cosa (las denuncias de corrupción). Son reuniones internas (con el Gobierno) que se hacen, siempre se hacen evaluaciones permanentes, lo que hemos dicho en su momento”, declaró Rojas a la ANF ante la consulta sobre qué hechos de corrupción alertaron al Gobierno.
El máximo representante del Pacto de Unidad resaltó que “la tradición” de las organizaciones sociales es hacer notar anticipadamente las irregularidades en los ministerios para que el jefe de Estado tome decisiones conforme a sus atribuciones. Sin embargo, no indicó qué hechos de corrupción hicieron notar hasta el momento al primer mandatario.
El vicepresidente de la dirección nacional del MAS calificó, el 16 de mayo, de vergonzoso que las organizaciones del Pacto de Unidad, como las Bartolinas y la Csutcb, dejen solos a los diputados “leales” a que hagan el trabajo de fiscalización.
“Ahora se callaron (las organizaciones sociales), no hay fiscalización, solamente nuestros diputados se están sacando la mugre”, subrayó García en esa oportunidad.
En esa misma línea, el dirigente de la Csutcb Humberto Claros afirmó que la dirigencia del Pacto se convirtió simple adulador de los ministros de Estado y olvidaron su rol histórico de control social. “Es una simple marioneta ovacionadora de ministros, eso es ahorita el Pacto de Unidad”, subrayó.
En respuesta, el máximo dirigente del Pacto de Unidad tildó a Gerardo García de “dirigente eterno del instrumento del MAS” y que no tiene la moral para convocar a un congreso ordinario por temor a perder su puesto dirigencial.
“Nosotros, como organizaciones sociales, somos más leales y respetuoso a nuestro Estatuto Orgánico. (García) critica porque quiere eternizarse en el cargo, por eso viene desprestigiando a nuestra institución, a la Csutcb, a los interculturales y a otras organizaciones”, cuestionó Rojas.
“Este señor está un poco mal, está traumado”, complementó el dirigente a tiempo de advertir que la única intención del vice del MAS es desprestigiar al gobierno de Luis Arce, situación que no permitirán como Pacto de Unidad.
En relación a Humberto Claros, reprochó la actitud del dirigente y reveló que no pertenece al Comité Ejecutivo de la CSUTCB y en este último tiempo sólo se dedicó a desprestigiar a la misma institución.
“Se pierde (Humberto Claros), no viene y sólo aparece para criticar, sólo aparece para desprestigiar a la institución. Con esa ideología no compartimos nosotros”, añadió Rojas.
El ejecutivo saliente de la Csutcb negó que haya división en el Pacto de Unidad, a pesar que en los últimos meses se observó una división evidente entre quienes apoyan al “evismo” y al “arcismo”.