El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rolando Cuellar presentó un proyecto de ley para que se modifique el artículo 134 del Código de Procedimiento Penal y que se sancione a los líderes cívicos, rectores y vicerectores, además de la Iglesia, por atribuirse hablar a nombre del pueblo boliviano.
“Este proyecto de ley es también contra los rectores, es contra vicerrectores, contra algunos sectores de la Iglesia Católica y los cívicos que no pueden hablar a nombre del pueblo boliviano cuando ellos no tienen representación legal”, dijo el legislador oficialista en conferencia de prensa.
En los últimos meses, los comités cívicos de algunos departamentos se movilizaron exigiendo la libertad de los presos políticos. En Santa Cruz la movilización es constante desde que aprehendieron al gobernador Luis Fernando Camacho y lo enviaron con detención preventiva al penal de Chonchocoro.
En esos días de conflicto, la Iglesia Católica se refirió al tema y en una de sus intervenciones dijo que la aprehensión de Camacho fue un “secuestro”. Por otro lado, el rector de la Universidad Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuellar, fue impulsor de las movilizaciones cruceñas en la pasada gestión por la reprogramación del Censo de Población y Vivienda.
“La Iglesia no puede hablar a nombre del pueblo; algunos sectores de la Iglesia tienen que hablar de la biblia, tienen que hablar de los 10 mandamientos de Dios, no tiene que hablar de política. Nadie ha votado por un sacerdote para que venga hablar de política, ninguno del pueblo boliviano ha votado por un rector para que venga hablar de política, tiene que hablar de ciencia. Entonces, que renuncien a su cargo y así pueden hablar de política”, reclamó el legislador del MAS.
Cuellar, en conferencia de prensa, dijo que el proyecto de se llama “Ley por la vida y dignidad del pueblo boliviano” y plantea la modificación del artículo 134 del Código de Procedimiento Penal para juzgar delitos que atentan supuestamente contra la seguridad interior del Estado y contra el pueblo boliviano.
“Hoy hemos presentado este proyecto donde vamos agilizar dentro al Asamblea Legislativa. Este proyecto nace porque el 2008 lo comités cívicos fueron actores intelectuales y materiales del golpe cívico prefectural en Santa Cruz el 2008”, señaló.