El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan José Huanca, agredió verbalmente a su colega de Comunidad Ciudadana (CC), Samantha Nogales, a quien le dijo “chola de Camacho”. La legisladora opositora anunció que lo procesará en la Comisión de Ética por machista.
En la sesión de la Cámara de Diputados, en la que se debatía el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado de la gestión 2023, la diputada Nogales interrumpió su intervención cuando escuchó que su colega masista le insultó diciéndole “chola de Camacho.
“Acaban de decirme que soy la chola de Camacho. Usted un hombre masista, machista. ¡Qué le pasa!”, reaccionó Nogales, al indignarse por la actitud “machista y misógina” de su colega Huanca, quien intentó justificar sus palabras porque la legisladora dijo “masistas son masistas” “corruptos”.
“No me sorprende presidente (Jerges Mercado) que en este parlamento nacional la bancada del MAS se pase de machista. Lo voy a procesar en la Comisión de Ética”, manifestó la legisladora, al expresar su molesta e indignación por la actitud “machista y misógina” de Huanca.
Las legisladoras opositoras -en grupo- se acercaron hacia la testera y protestaron, entre gritos pidieron que el diputado agresor abandone el hemiciclo. “¡Fuera, fuera! Gritaban en una desordenada sesión. Sin embargo, la transmisión de la Cámara de Diputados no mostró el episodio de protesta expresada por las mujeres.
Nogales manifestó que no solo ha sido una agresión a ella, sino a las mujeres de pollera que existen muchas en la Cámara Baja. “En este parlamento existen muchas mujeres de pollera, mi bisabuela era de polera. Les pido disculpas a esas (mujeres) a nombre de ese diputado machista y misógino que acaba de decirme que ‘soy la chola de Camacho’”.
Huanca hizo uso de la palabra de manera breve y dijo que asumirá su defensa en la Comisión de Ética. “Con el respeto que se merecen las hermanas y hermanos vamos a asumir lo que establece en el estatuto en la Comisión de Ética”.
Un diputado que se encontraba junto al presidente de Diputados le dijo: “no se puede expresar así”, a lo que Mercado responde: “claro”.
Según fuentes consultadas por ANF, la diputada Fabiola Guachalla (Creemos) logró escuchar claramente el insulto de su colega oficialista, reprochó su actitud y expresó su apoyo a Nogales. “Repudio la actitud que en general tiene el masisto, siendo un partido oficialista generando políticas contra la violencia hacia la mujer”, pero no es respetuoso con las mujeres legisladores.