“El brazo extendido y con fuerza”, dice el instructor. La señora Dionisia, de 63 años de edad, aprendió lo “básico” de defensa personal para liberarse ante un posible ataque de un delincuente, ya que cada día debe salir de su casa a las tres de la madrugada con destino a la Ceja de El Alto, inicialmente, y luego dirigirse a Villa Adela, para trabajar en su puesto de venta.
Doña Dionisia, junto a otras mujeres de diferentes año, fue parte de un curso de defensa personal organizado por la Alcaldía alteña. Un piquete en los ojos y un golpe en la garganta, son algunas de las técnicas que aprendió la adulta mayor.
“Yo, por motivo de trabajo, madrugo, hay mucho peligro en la Ceja. Cuando tomé el curso, dije: ‘Lo básico me va a servir de algo’. Vivo en Pasankeri, me levanto a las tres (de la mañana), media hora después salgo de mi casa, llego a las antenas; de ahí voy a la Ceja y luego a Villa Adela, es peligroso”, relata la sexagenaria comerciante, quien con entusiasmo derribó al suelo a su compañera de práctica.
La Unidad de Difusión y Capacitación de Seguridad Ciudadana, junto a la Unidad de la Mujer, organizó un curso de defensa personal para mujeres de las juntas vecinales del municipio alteño. Decenas de mujeres participaron del curso, quienes, además de pasar un momento de diversión, pusieron en práctica las técnicas.
“La mujer vive mucha violencia (…), es una preocupación para nosotros. Estamos enseñando lo básico (en técnicas de defensa personal), entre ellas cómo reaccionar rápido, salir del agarre, realizar un contrataque o aplicar una llave para que pueda defenderse”, explica el instructor de artes marciales, Guillermo Gonzáles.
Las polleras no fueron dificultad para demostrar agilidad en varias de las participantes. “Son fuertes”, manifesta el maestro de defensa personal y quedó sorprendido por el rápido aprendizaje.
“Darle al atacante un piquete en los ojos o en la nariz con los dedos de la mano, son algunas de las técnicas de defensa. Si esto no funciona, se debe le dar un golpe seco en la garganta al atacante e inmediatamente escaparse”, explica Elsa, otra de las alumnas del curso de defensa personal, quien detallaba con mucha adrenalina los movimientos ejecutados por el grupo de participantes.
El jefe de la Unidad de Difusión y Capacitación de Seguridad Ciudadana, Ramiro Quiroz, asegura que habrá similares actividades en diferentes zonas de la ciudad. Explicó que, para participar, las interesadas deben registrase en predios de la municipalidad, Jach’a Uta, que se encuentra sobre la avenida Costanera.