La audiencia de acción de cumplimiento para definir si el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, continúa o no en el cargo fue suspendido hasta el próximo jueves 16 de febrero.
El juez de la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz Alaín Núñez, indicó que el juicio debía realizarse de forma virtual a las 13.00 de hoy, sin embargo, se trasladó para las 08.15 del próximo jueves.
Camacho está detenido de forma preventiva en la cárcel de San Pedro de Chonchocoro desde el pasado 30 de diciembre. Es investigado por terrorismo, seducción de tropas y cohecho en el caso Golpe de Estado I.
Los asambleístas departamentales y legisladores nacionales de Creemos se negaron a viabilizar que el vicegobernador Mario Aguilera supla a Camacho pese que así lo establece su Estatuto Autonómico.
Los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) interpusieron una Acción de Cumplimiento -a fines de enero- argumentando que ante la ausencia de Camacho el vicegobernador Mario Aguilera debe asumir su lugar, para viabilizar los trámites administrativos, la concreción de nuevas obras de inversión pública y la ejecución de las obras que están en curso.
Esta acción legal se sustenta en el artículo 25 del Estatuto Autonómico, que señala que ante la ausencia del gobernador se produce “la suplencia gubernamental, asumiendo la Vicegobernadora o el Vicegobernador las funciones del Gobernador o Gobernadora”.
El senador del MAS, William Torrez, recalcó que el artículo 25 del Estatuto Autonómico establece con “claridad” lo que tiene que ocurrir en ausencia del gobernador y señaló que Aguilera debe asumir las riendas de la Gobernación de “manera transitoria”.
“No se trata de una pérdida de mandato, es suplencia momentánea, mientras dure la ausencia temporal de Fernando Camacho, una vez deje de estar ausente se restituirá su cargo”, afirmó el senador del MAS.