La Defensoría del Pueblo exhortó este martes a la Asamblea Legislativa Plurinacional a viabilizar y aprobar el proyecto de ley del Censo de Población y Vivienda con el fin de dar certidumbre a la población, particularmente de Santa Cruz, cuyo departamento cumple su trigésimo segundo día de paro indefinido.
“La institución Defensorial exhorta a la Asamblea Legislativa Plurinacional asumir el rol constitucional establecido y adoptar los mecanismos necesarios para el tratamiento y aprobación de la ley referida al Censo Nacional, con el fin de dar certidumbre a la población y que ésta pueda recuperar la paz y la normalidad en su vida diaria”, se lee en el pronunciamiento de la entidad.
La Defensoría del Pueblo considera legítima la medida de protesta de Santa Cruz que comenzó el 22 de octubre pasado para exigir la realización del censo el 2023 y ahora demanda la aprobación de una ley que garantice que el empadronamiento se realice y que los resultados del mismo sean entregados en septiembre de 2024 tal como se comprometió el Gobierno nacional.
“La Defensoría del Pueblo, en el marco de sus atribuciones, hace el seguimiento del conflicto desde el primer día, atendiendo denuncias sobre vulneración de derechos humanos en todos los niveles, observando el desarrollo de las mesas técnicas, el cual, en temas normativos, se trasladó al Órgano Legislativo”, agrega el pronunciamiento.
Otro pronunciamiento
De forma paralela, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB) exigió a los legisladores del oficialismo y la oposición ponerse de acuerdo con el fin de aprobar la el proyecto de ley del censo.
“Pónganse de acuerdo de una vez, quiero decirles que se pongan de acuerdo y que aprueben de una vez una ley para que pase al Senado y que sea promulgada”, manifestó el ejecutivo de esa organización social, Esteban Alavi.