La Defensoría del Pueblo y las iglesias Católica y Metodista pidieron este lunes, de manera conjunta, un diálogo abierto, sin condiciones y con respeto entre autoridades de Gobierno y representantes del Comité Interinstitucional de Santa Cruz para llegar a una solución que ponga fin al conflicto en el departamento cruceño que demanda la realización del Censo de Población y Vivienda el 2023.
“Ante la demanda de la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda para el 2023 y el paro indefinido que se desarrolla en Santa Cruz, el Comité Interinstitucional y el Gobierno, por separado, expresaron desde un principio la intención de diálogo sincero y abierto, despojado de condicionamientos. Sin embargo, vemos con dolor que hasta ahora no se ha dado solución al conflicto, por el contrario, esta situación ha cobrado ya una vida y va generando una escalda de violencia entre la ciudadanía cruceña”, se lee en el pronunciamiento público emitido por las tres instituciones.
Preocupados por la situación que se vive, la Defensoría del Pueblo, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y la Iglesia Metodista en Bolivia, exhortan a las partes a retomar el diálogo de manera urgente y transparente, de cara al pueblo, donde se expresen las propuestas con respeto y sin afectar el derecho de los demás.
“Convocamos a las partes a deponer actitudes hostiles y apostar por la reconciliación, velando y protegiendo el bien mayor que es la vida. Apelamos a que las medidas asumidas no pongan en riesgo la libertad y la integridad de las y los bolivianos. El diálogo es el único camino de la concertación y la democracia, es la señal de la construcción de una cultura de paz y tolerancia”, señala el documento.