Los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rolando Enríquez Cuellar y Deysi Choque refutaron al exministro de Gobierno, Carlos Romero, respecto a sus declaraciones sobre el censo y aseguraron que el empadronamiento de 2012, al que hizo referencia la exautoridad, se lo hizo sin una cartografía actualizada.
“Decirle a Carlos Romero que este mes de noviembre está de moda los locos. ¿Cómo es posible que sin ningún informe técnico venga a hablar semejante mentira, más grande que sus ojos? Yo creo que el señor Carlos Romero tiene que ser serio. Él es un exministro fracasado que representa al ala radical del señor Evo Morales. En ese sentido, él busca protagonismo, está buscando pegas, debería de ejercer su profesión”, declaró Cuellar.
El legislador masista del ala renovadora recomendó al exministro y hombre de confianza del líder del MAS-IPSP, Evo Morales, a ejercer su profesión de abogado.
“Súdela pues su profesión, vaya a litigar al Palacio de Justicia, vaya a las audiencias, haga notificaciones, ejerza su profesión. No se agarre del censo cuando usted ya tiene muerte política, muerte civil. Usted ha desgastado al MAS, usted fue el autor intelectual del golpe de Estado del 2019”, arremetió el parlamentario contra Romero.
En una videoconferencia con periodistas, Carlos Romero manifestó que en el gobierno de Morales se organizó el censo de 2012 en 10 meses. “Evo Morales, como presidente, hizo un censo en 10 meses, pero en una conversación particular me dijo que podría hacerlo en seis meses”, manifestó.
La opinión de la exautoridad se da en momentos en que el gobierno de Luis Arce plantea organizar el empadronamiento en tres años y ocho meses, la última propuesta es que el proceso se ejecute entre marzo y abril de 2024. Se espera que en las próximas horas el gabinete ministerial emita un nuevo Decreto Supremo estableciendo la fecha del Censo de Población y Vivienda.
La diputada Deysi Choque calificó las declaraciones del exministro Romero como irresponsables porque considera que sin tener establecida una cartografía actualizada hasta el último rincón del país, se cometerá el mismo error que en 2012 cuando se realizó el censo con un documento desactualizado.
“Mira, si actuamos de forma irresponsable nosotros podemos hacer el censo mañana mismo, pero ¿Qué implicaría esto?, implicaría que no se tome en cuenta regiones, implicaría que no se tome en cuenta familias. Recordemos el cuestionamiento del censo del 2012, era haber llegado a comunidades con 10 o 20 papeletas, pero desde el 2001 hasta el 2012, estos han incrementado; por tanto, ha habido comunidades enteras que no se han censado. Estamos evitando aquello”, subrayó.
La parlamentaria reiteró que el censo debe ser transparente, además de contar con una cartografía actualizada. Si bien “no hubo irregularidades” en el proceso censal del 2012, pero se cometió el error de no actualizar la cartografía como se debe, sostuvo.