La sugerencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de eliminar las elecciones primarias en los partidos políticos ha recibido el apoyo de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, mientras el Movimiento al Socialismo (MAS) aún no define una postura oficial debido a opiniones encontradas en su seno.
El TSE presentó en abril un proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa para anular las primarias, argumentando, entre otros motivos, la falta de recursos y la viabilidad política. Esta medida ha sido vista con buenos ojos por los principales partidos de oposición. “Entiendo que hay prioridades en el país y creo que una elección interna de un partido político es un gasto insulso para el país, no contamos con los recursos. Segundo, lo veo inviable políticamente, porque hay una división interna mucho más grande en cada uno de los partidos, por lo tanto, yo estaría de acuerdo en que este año no haya elecciones primarias”, afirmó José Carlos Gutiérrez, diputado de Creemos, en contacto con Visión 360.
Gutiérrez también destacó que las divisiones internas y los trámites pendientes ante el TSE, como la renovación de directivas, estatutos y rendiciones de cuentas, impiden la realización de primarias. “No tienen los papeles en orden y no estarían habilitados”, agregó.
Por su parte, el jefe de bancada de CC, Enrique Urquidi, señaló que su partido considera innecesarias las primarias y que propuso modificar su régimen para que sean abiertas y simultáneas, en lugar de cerradas sólo a militantes de cada partido. “La propuesta que se presentó a través del jefe de nuestra alianza, Carlos Mesa, es de modificar el régimen de las elecciones primarias, para que ya no sean cerradas (sólo para militantes de un partido político) y que sean abiertas y simultáneas”, explicó Urquidi.
Otro argumento en contra de las primarias es la posible sobreposición de actos electorales, en referencia a las Elecciones Judiciales, previstas también para este año, lo que podría generar un conflicto de fechas en diciembre.
En cuanto al MAS, existen opiniones divididas. Mientras algunos, como el diputado Jerges Mercado, apoyan la postergación de las primarias para el próximo año, otros, como Hilarión Mamani, jefe de bancada del MAS en el Senado, insisten en su realización este año. “Las primarias deben realizarse este año (…) No se pueden postergar (…) Los partidos políticos están esperando primarias”, afirmó Mamani.
La falta de una postura unificada en el MAS refleja las tensiones internas entre los seguidores de Evo Morales y los del presidente Luis Arce, complicando aún más la definición oficial del partido.
Mientras se espera la convocatoria a una “cumbre política de alto nivel” anunciada por el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, los principales partidos políticos del país continúan debatiendo la viabilidad y necesidad de las elecciones primarias, en un contexto marcado por la división interna y la incertidumbre política.