El Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) ha convocado a un Congreso Orgánico Nacional los días 21 y 22 de marzo en El Alto. El evento busca modificar el estatuto y reglamentos internos del partido, además de fortalecer la unidad de su militancia.
Grover García, presidente del MAS-IPSP, informó que esta convocatoria responde al mandato del Congreso Nacional realizado en mayo del año pasado en la misma ciudad. “El objetivo principal es la modificación del estatuto, pero también la búsqueda de la unidad dentro de la refundación del Instrumento Político, incluyendo a todas las organizaciones sociales participantes y militantes”, explicó García en conferencia de prensa.
El congreso tendrá lugar en el Coliseo “Héroes de Octubre” a partir de las 10:00 horas y contará con la participación de representantes de más de cien organizaciones sociales de los nueve departamentos. Entre los asistentes estarán miembros de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCIOB-BS), organizaciones fundadoras del MAS-IPSP.
Se espera también la presencia del presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y otras autoridades nacionales.
García hizo un llamado a quienes se alejaron del MAS-IPSP a regresar y sumarse al esfuerzo de unidad. “La unidad es la tarea encomendada por el Congreso de El Alto. Ahora, rumbo al Congreso Orgánico, pedimos unidad en todos los departamentos”, declaró.
Además de buscar cohesión interna, las modificaciones al estatuto apuntan a abrir espacio para nuevos liderazgos dentro del partido, en un contexto donde las tensiones internas han afectado la imagen y cohesión del MAS-IPSP en los últimos años.