ANF. – Durante un plantón que se desarrolló en la víspera, en el atrio de la Catedral de la ciudad de Santa Cruz, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) se declaró en emergencia y exigió que se anulen los juicios contra la oposición, por el denominado caso ‘Golpe I’.
“Exigimos que el presidente Luis Arce Catacora tenga la decencia de admitir la mentira organizada por su partido y que ha sido desmantelada. El caso ‘Golpe’ ha caído por las mismas revelaciones que hicieron los parlamentarios. Nos declaramos en estado de emergencia”, afirmó el representante de Conade Santa Cruz, Roger Castellón.
En el plantón que se desarrolló el viernes ‘Por la libertad y el respeto a los derechos humanos’ participaron diferentes colectivos político – ciudadanos, además del Conade.
“En caso de no ser admitidas estas demandas vamos a tomar acciones en los próximos días. La ciudadanía no está dispuesta a seguir con esta mentira, no vamos a permitir que sigan persiguiendo a nuestros líderes, queremos que de una vez se haga justicia”, indicó Castellón.
A la vez, el representante nacional del Conade, Manuel Morales, señaló que el exmandatario y sus excolaboradores deben ser sometidos a un juicio de responsabilidades por “autogolpe”, en 2019, que generó una crisis sociopolítica en el país. Pidieron a los parlamentarios de la Asamblea Legislativa que impulsen ese proceso.
“Ante este revelación nosotros consideramos que Evo Morales y los exministros deben ser sometidos a un juicio de responsabilidades, en la Asamblea Legislativa. Está claro que en 2019 no hubo un golpe de Estado, ellos crearon un autogolpe y después (buscaron) que eso sea usado para apresar y perseguir a los opositores”, manifestó.
Estas declaraciones surgen luego de que los legisladores del bloque renovador del MAS revelaron que el expresidente Evo Morales instruyó a la COB y al Pacto de Unidad que pidieran su renuncia.