El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) denunció este martes, a través de un pronunciamiento, un terrorismo de Estado en contra del departamento de Santa Cruz, que cumple su cuarto día de paro indefinido en demanda de la realización del Censo de Población y Vivienda el 2023.
“Es inocultable el desprecio desmedido hacia Santa Cruz por parte del Gobierno de Luis Arce, desde sus ministros y cualquier militante del MAS se siente con derecho a ultrajar, denigrar e insultar al pueblo cruceño”, se lee en el documento.
Desde este martes se realiza un cerco a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra que es protagonizado por organizaciones sociales afines al partido gobernante que rechazan el paro indefinido aprobado en el cabildo del 30 de septiembre.
Conade señala también en su pronunciamiento público que las amenazas, “lejos de opacar la lucha, nos dan la razón” de que el Gobierno nacional no tiene argumentos técnicos ni la capacidad para dirigir un censo.
Por su lado, el jefe de la opositora Comunidad Ciudadana y expresidente del Estado, Carlos Mesa, cuestionó, a través de sus redes sociales, el cerco a la ciudad de Santa Cruz por sectores sociales y culpó de este hecho al expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.
“Como lo hizo en 2019, Morales intenta generar violencia cercando Santa Cruz para dejar sin alimentos a sus habitantes mientras Arce habla de diálogo. Es indignante la doble moral de quienes desprecian las justas demandas de los ciudadanos”, escribió Mesa en su cuenta de Twitter y se mostró a favor de que el censo se haga en 2023.