Agencias.- Si esa parte del electrodoméstico no se limpia con regularidad, puede generar residuos, malos olores e incluso moho, problemas que ‘contagiarán’ la ropa
Si se hiciera una encuesta sobre los electrodomésticos más imprescindibles del hogar, a buen seguro que la lavadora aparecería en los primeros puestos. Y cualquier usuario quiere que su máquina de lavar la ropa dure el máximo tiempo posible llevando a cabo su función de forma eficiente, ya que reemplazarla es un gasto de dinero importante. Para alargar su vida útil y para ahorrarse el disgusto de tener que comprar otra nueva, el mantenimiento y limpieza de la lavadora es fundamental.
Una de las tareas principales es limpiar la junta de la goma de la lavadora, ya que es una pieza que acumula parte de la suciedad que deja la ropa y los restos de detergente. Si esa parte del electrodoméstico no se limpia con regularidad, puede generar residuos, malos olores e incluso moho, dos problemas que acabarán por contagiar a la ropa que se introduzca en el aparato.
Por fortuna, basta con seguir una serie de sencillos pasos con ingredientes que todo el mundo tiene en casa para devolver todo el esplendor a la goma de la lavadora.
Antes de explicar cómo limpiar esa pieza de lavadora, cuya función principal es sellar el tambor e impedir así que se produzcan fugas de agua que se esparcen por el suelo, lo primero es dar un consejo de prevención para que la goma se mantenga en buenas condiciones durante más tiempo. Se trata de sumar un paso más al ritual del lavado de ropa: después de lavar y recoger la colada, se recomienda coger un trapo húmedo y repasar todos los surcos de la junta y, luego, con otro paño lo secamos bien. Por último, se debe dejar lapuerta de la lavadora abierta para que todos los pliegos se sequen y no acumulen humedad.
Secar la goma tras cada colada y dejar la puerta abierta de la lavadora es un mantenimiento cotidiano, pero lo cierto es que más temprano que tarde será necesario hacer una limpieza de la junta de goma. En concreto, los expertos apuntan a que esta limpieza debe hacerse una vez al mes, incluso cuando la pieza se encuentra en buenas condiciones.
Por internet abundan los trucos de limpieza de la goma de la lavadora, pero pocos son tan eficientes como la unión de tres ingredientes que nunca deben faltar en casa:
Diluir en un recipiente unos 50 ml de vinagre, una cucharada de bicarbonato y el agua de un vaso.
Mojar la mezcla resultante con un paño y aplicar directamente por toda la goma, teniendo en cuenta todos los recovecos entre pliegues.
Frotar toda la superficie de la goma con la ayuda de un cepillo de dientes.
Secar la pieza con un trapo seco y dejar la puerta abierta.
Si el resultado aún no es satisfactorio, repetir proceso.
Un método aún más poderoso para eliminar el moho de la junta es el uso de lejía. Tan sólo hay que mezclar agua con un buen chorro de lejía en un recipiente y empapar una bayeta, trapo con el que a continuación se frota toda la goma de cabo a rabo.
En caso de tener suciedad incrustada, se puede dejar durante media hora una bayeta con lejía rebajada con agua en el hueco de la goma, incluso usar otras bayetas para rodear toda la circunferencia de la pieza. Pasado ese tiempo, toca coger un cepillo y frotar por toda la junta. Para el aclarado, lo mejor es programar un lavado corto sin ropa. Una vez finalizado el ciclo, la limpieza se completa con el secado la goma y, como no, dejando la puerta abierta unas horas.
Otro truco con elementos caseros para limpiar la goma de la lavadora consiste en preparar una mezcla de zumo de limón, un vaso de agua oxigenada y un litro y medio de agua. Introduce la solución es un pulverizador y rocía toda la junta, o simplemente moja una bayeta con la mezcla y frota la superficie de goma, siempre utilizando guantes. Hay que dejar actuar el producto entre 15 y 30 minutos antes de pasar un cepillo o esponja por toda la pieza para ir eliminando la suciedad o moho. Los últimos pasos son enjuagar con agua y jabón y secar con un paño limpio. Y, como en los anteriores casos, deja la puerta de la lavadora abierta.
Recuerda que la limpieza de la goma no es el único mantenimiento de la lavadora, ya que también se recomienda limpiar las otras partes básicas de la lavadora: cajetín dispensador, filtro y tambor.