El Comité Interinstitucional Impulsor del Censo recomendó este lunes a las instituciones cruceñas y a los organizadores de la Feria Internacional de Santa Cruz (Fexpocruz) no invitar a ninguna autoridad nacional a las actividades septembrinas por el aniversario de la gesta libertaria de 1810 debido a que incumplieron con los compromisos firmados con la región el 15 de agosto pasado; además, convocó a una a la tercera cumbre departamental para este viernes 2 de septiembre, a las 15:00, en la Villa Olímpica, para definir nuevas medidas de presión.
“Es el cumpleaños de Santa Cruz, queremos pasar un cumpleaños con gente que nos quiere, que ame el desarrollo de este pueblo; queremos pasarlo en armonía; que no vengan a patearnos, a incendiarnos; que no vengan a traernos incendios, problemas y una serie de conflictos. Trae violencia el Movimiento Al Socialismo, por eso es que no los vamos a invitar”, argumentó el gobernador Luis Fernando Camacho, a la salida de la reunión.
De acuerdo con el presidente del Comité Interinstitucional y rector de la Universidad Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, será la cumbre la que decida cuáles serán, finalmente, las medidas a tomarse. Durante la reunión de este lunes se habló de paro de 72 horas, paro indefinido y de un cabildo.
Los puntos definidos
- En las conclusiones de la reunión, el Comité Interinstitucional también pide que se realicen compensaciones económicas a gobernaciones, municipios y universidades en función de las proyecciones del crecimiento de población del INE para la elaboración del Presupuesto General del Estado 2023. Asimismo, solicita que se destinen recursos económicos para programas de desarrollo en los municipios de todo el país, por pérdida o bajo crecimiento poblacional.
- Se conformará una comisión de movilización que coordinará, a escala nacional, para generar “un movimiento nacional que acompañe los esfuerzos que, hasta ahora, está haciendo Santa Cruz”, es otra de las propuestas.
- Del mismo modo se determina un trabajo coordinado entre la universidad, la Gobernación y la Alcaldía para la realización de un levantamiento estadístico tanto en el municipio, como en el departamento, que deberá realizarse en el primer semestre de 2023.
- Por otro lado, compromete su apoyo incondicional a las personas “injustamente detenidas por defender la causa que reclama la población cruceña para la realización del censo oportuno y transparente en 2023”. Recuerdan que las decisiones que toman como Comité Interinstitucional y cumbre Departamental buscan el “bienestar de todos los bolivianos”.