La comisión de notables que replanteará la relación del departamento de Santa Cruz con el Estado boliviano comenzará a trabajar desde enero de 2023 y debe entregar sus resultados el 24 de septiembre de ese mismo año, informó el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.
El líder cívico, en conferencia de prensa, presentó la metodología que seguirá la Comisión de Constitución y dijo que sus miembros, que serán elegidos por entidad cívico, trabajarán de forma anónima para evitar presiones e injerencias de toda índole.
“Hacemos esta presentación en una fecha significativa, al conmemorarse hoy un aniversario más del histórico Cabildo del Millón. También un 15 de diciembre, en 2006, a instancias de nuestro Comité Cívico, Santa Cruz aprobaba las autonomías departamentales. En esta misma fecha, hoy hacemos el lanzamiento del proyecto para ejecutar el segundo mandato del cabildo del 13 de noviembre de 2022, y que formulará un nuevo relacionamiento de Santa Cruz con el Estado boliviano”, manifestó.
Adelantó que la primera etapa de este proyecto tendrá una amplia base social, es decir que se originará en la sociedad civil cruceña mediante la recepción de propuestas institucionales y propuestas individuales. “Estos planteamientos serán canalizados y luego procesados por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y también por las universidades privadas que tienen actividad académica en Santa Cruz”, señaló.
Para este fin, indicó que el Comité pro Santa Cruz habilitará una oficina exclusiva y también una plataforma virtual, proporcionando un formato específico digital que permita sistematizar y ordenar todas las propuestas que después serán derivadas a las universidades.
“Todo análisis resultante de esta primera fase será el insumo de trabajo para las etapas posteriores que serán ejecutadas, por separado, por subcomisiones específicas: de análisis técnico, de consulta y revisión, y de coordinación y seguimiento. La administración de todo proyecto estará a cargo del Comité pro Santa Cruz, institución delegada oficialmente por un Cabildo a cumplir un mandato popular y legítimo”, explicó Calvo.