La Comisión Mixta de Constitución aprobó este sábado por unanimidad el informe complementario con la lista de candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en el marco de las próximas elecciones judiciales.
El presidente de la Comisión, el senador Miguel Rejas, informó que, a pesar de las diferencias y criterios personales, se logró concluir y aprobar el informe final. “Hemos trabajado de manera rápida para poder concluir con el informe de complementación (…) a pesar de las diferencias, a pesar de algunas posturas, algunos criterios personales, pero se ha logrado concretizar y por unanimidad se ha logrado aprobar el informe final”, declaró Rejas.
Este informe complementario será remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y se espera que el lunes 5 de agosto se lleve a cabo la sesión plenaria en Sucre, Chuquisaca, para su viabilización. Según Rejas, la propuesta certificada asegura el cumplimiento de los aspectos de equidad de género y de representación indígena originaria campesina.
“Todos somos responsables y estamos comprometidos con el proceso de preselección, pero más que todo para llevar adelante las elecciones judiciales (…) Pedimos a la Asamblea Legislativa que el lunes podamos trabajar y aprobar este informe, para tener elecciones judiciales”, añadió el senador.
El pasado viernes, la ALP devolvió el informe de preselección de los postulantes al TCP a la Comisión Mixta de Constitución, solicitando una propuesta clara e integral en un plazo de 24 horas. Esto se debió a que la Comisión había sugerido declarar desierta la convocatoria en cinco de los nueve departamentos del país: Beni, Santa Cruz, Cochabamba, Potosí y Pando, argumentando la falta de postulantes suficientes y la falta de garantías de presencia femenina y autoidentificación indígena.
Rejas explicó que en el informe anterior faltaba complementar la representación indígena o femenina, pero se lograron ajustar las notas correspondientes para asegurar la equidad de género y la igualdad. “En el informe anterior faltaba poder complementar ya sea indígena o mujer; sin embargo, pudimos arrastrar las notas correspondientes hacia más arriba, para que podamos tener por lo menos equidad de género, indígenas e igualdad”, explicó.