El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jauregui, confirmó que el proyecto de ley corta para la preselección de altos magistrados del Órgano Judicial, está concluido y será tratado este lunes desde las 16:00. Mientras los opositores creen que el MAS seguirá imponiendo su rodillo y aprobará sin consenso esta ley.
“Se ajustó la ley a los contenidos que tenía la Ley 929 (preselección de magistrados de 2017), lo importante en aquella oportunidad fue que de los 36 candidatos la mitad 18, independientemente en la jurisdicción en la cual se encuentren, sean mujeres; ese es un ajuste que va a tener la ley que va a iniciar mañana (hoy) su tratamiento a las cuatro de la tarde”, confirmó el diputado Jauregui a la ANF.
Los diputados estaban trabajando en un proyecto de ley desde que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) decidió poner en suspenso el proceso de registro de candidatos a magistrados y consejeros. Jauregui dijo que este anteproyecto es una propuesta de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS).
La diputada de Creemos Tatiana Áñez indicó que la bancada de su agrupación política presentó su propia propuesta cuando empezaron los debates para esta preselección y explicó que la misma contenía las conclusiones de los cabildos que exigieron la conformación de notables en los departamentos para la preselección en cada región.
“Pero como siempre hace el MAS, ignoró nuestro planteamiento y puso su rodillo en marcha y ahora estamos seguros que será del mismo modo. Ellos van a proponer y aprobar su proyecto sin tomar en cuenta las propuestas que hacemos desde la oposición, porque Comunidad Ciudadana también planteó su propio proyecto y también fue ignorando por el MAS”, señaló la legisladora opositora.
El analista Ludwig Valverde sostuvo que el MAS está ignorando las señales que hay sobre este tema y que está empecinado en elegir a los jueces que crean convenientes. Incluso dijo que ese objetivo le llevó a salvar diferencias entre los dos bloques existentes.
“Este es un eslabón del proceso y, con la coyuntura además en el cual estamos viendo, yo creo que el MAS no está percibiendo con claridad el tema y podría desembocar todo en una apresurada aprobación de ley corta y querer forzar la situación”, sostuvo.
El diputado Jauregui explicó que la modificación realizada para las elecciones de 2017 fue que la Ley del Órgano Judicial establecía que debe haber 54 preseleccionados para el TCP y el Tribunal Supremo de Justicia. Es decir, cuatro candidatos por departamento; de ese número, la mitad deben ser mujeres y la otra mitad varones, pero ya no con la obligatoriedad de la representación regional. Dado el escaso número de participantes, en 2017 esos parámetros se cambiaron a 4 candidatos por cada departamento.
El otro problema era el de los plazos, Jauregui dijo que en la nueva ley no habrá imperativos y, por tanto, se dará espacios como los 70 días para preseleccionar a la Asamblea y hasta 120 días al Tribunal Supremo Electoral para que esta instancia administre las elecciones.