La Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados, inició este lunes, pasada las once de la mañana, el tratamiento de los proyectos de ley referidos al Censo de Población y Vivienda.
Son tres proyectos que fueron remitido a esa instancia legislativa por parte de la Presidencia de la Cámara de Diputados, cada uno de ellos con distintos contenidos. El primer en ser tratado, por orden de prelación, es el de la bancada de diputados por Santa Cruz del Movimiento Al Socialismo (MAS) que solo tiene un artículo que ratifica el contenido del Decreto Supremo 4824, es decir, que el censo se realice el 23 de en marzo de 2024, y señala la obligatoriedad de que la redistribución de escaños se haga de cara a las elecciones de 2025.
Los otros dos proyectos fueron presentados por la opositora Comunidad Ciudadana y la bancada cruceña de oposición, ambos documentos coinciden en que el censo se debe realizar en 2023 y la entrega de resultados en casi los mismos tiempos que ofrece el Gobierno. En el caso del planteamiento cruceño, además se señalan otros aspectos como el pacto fiscal y la depuración del Padrón Electoral.
Más temprano, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jauregui, advirtió que la aprobación del proyecto de ley del Censo de Población y Vivienda demorará si alguna de las bancadas insiste en debatir nuevamente la fecha de la realización del empadronamiento fijada, mediante Decreto Supremo 4824, para el 23 de marzo de 2024.
“En la medida que no se distorsione lo establecido en el Decreto Supremo 4824 que establece censo se realice en 2024, consideramos que no habrá dificultad para el tratamiento, pero si se incorpora discutir la fecha vamos a tener que iniciar un trabajo de consultas que va impedir que se pueda resolver rápidamente este conflicto”, adelantó.