ANF.- La Asamblea Legislativa tiene plazo hasta el 31 de mayo para remitir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la lista de candidatos, de no hacerlo la elección de autoridades judiciales estaría en riesgo. Mientras que la comisión mixta de Constitución del ente legislativo aceleró el trabajo, revisan tres proyectos para la preselección de nuevas autoridades al Órgano Judicial.
“La primera semana de febrero sostuvimos una reunión con el presidente de comisión mixta de constitución Juan José Jáuregui, a quien explicamos el tema de plazos en los que nosotros nos manejamos, Prevemos que las listas de postulantes puedan ser remitidas por lo menos hasta el 31 de mayo”, informó a la ANF, la vocal del TSE Dina Chuquimia.
Su colega, el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe, acotó que si la Asamblea Legislativa Plurinacional no entrega la lista de preseleccionados “se pone en riesgo el proceso electoral” para la elección de las máximas autoridades del Tribunal Supremo Electora, Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.
En el Legislativo no existe consenso respecto a la modalidad de preselección, las bancadas opositoras al MAS, Creemos y Comunidad Ciudadana piden que se conforme una comisión externa para que realice el trabajo de selección y que la Asamblea Legislativa preseleccione finalmente a los candidatos con base en el informe de dicha comisión ciudadana.