ANF.- Desde las cinco de la mañana de este miércoles, los cocaleros de la Federación de Comunidades Interculturales del Trópico de Cochabamba empezaron a concentrarse en el municipio de Chimoré en rechazo a la llegada del vicepresidente David Choquehuanca al lugar.
El lunes, luego de un ampliado de emergencia, la Federación expresó su disgusto y rechazo por el anuncio de la llegada de la segunda autoridad del país a esa región de Cochabamba porque su arribo no habría sido coordinado con las organizaciones sociales.
El principal argumento es porque la llegada de Choquehuanca “no es con buenas intenciones” sino que sería con el propósito de dividir a esa población que es considerada el bastión del presidente de las Seis Federaciones del Trópico, Evo Morales.
“Ustedes ya saben, secretarios generales de cada central, escúchenme, mañana (hoy) a las 00:05 de la mañana (tiene que estar el) cien por ciento de las bases en la puerta de la Federación. Mañana (por hoy) salimos al cien por ciento % como se ha quedado antes de ayer (lunes), en la puerta de la Federación, hermanos. Ya sabemos qué tienen que traer”, se escucha la vos de uno de los dirigentes en un video que circula en redes sociales.
En fotografías difundidas esta mañana se puede ver un tumulto de personas que se van concentrando en el lugar. La Policía también llegó a la sede y se encuentra resguardando el aeropuerto y la plaza principal. Además, se tiene previsto que realicen un bloqueo de caminos.
Estos hechos tienen como antecedente la división política al interior del Movimiento Al Socialismo entre los seguidores de Morales, denominados “evistas” o “radicales”, y los afines al presidente Luis Arce.
El líder político del partido azul volvió a criticar la gestión de Arce y aseguró que el MAS no está en el Gobierno.