Los cocaleros del Chapare han advertido con realizar bloqueos nacionales si el expresidente Evo Morales es detenido por las autoridades judiciales. Esta advertencia surge tras la citación de Morales por parte de la Fiscalía para declarar en un caso de estupro y trata de personas, que según el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), está siendo reabierto de manera irregular.
Morales denunció públicamente que el gobierno de Luis Arce está forzando un proceso en su contra, utilizando un caso que, según él, ya fue cerrado durante el gobierno de Jeanine Áñez. “Se inventan acusaciones y pretenden detenernos con complicidad judicial”, afirmó Morales, señalando que el objetivo es desestabilizar al movimiento popular que él encabeza.
Movilización y amenaza de bloqueos
Leonardo Loza, senador y dirigente cocalero, anunció que los movimientos sociales afines a Morales están listos para activar un bloqueo nacional en los nueve departamentos del país si se emite una orden de aprehensión contra el expresidente. Según Loza, el caso por el cual se acusa a Morales ya fue investigado y cerrado, por lo que no se debería juzgar dos veces por el mismo hecho.
“Si intentan detenerlo, bloquearemos las carreteras de todo el país”, advirtió Loza, indicando que los cocaleros y otros sectores sociales están en alerta máxima en defensa de su líder.
Implicaciones políticas
Esta situación plantea un escenario de tensión política en Bolivia, donde los sectores afines a Morales y al MAS mantienen una fuerte influencia social y capacidad de movilización. Un eventual bloqueo a nivel nacional podría paralizar el país y generar una crisis mayor, lo que añade presión tanto al gobierno de Arce como a las autoridades judiciales que llevan el caso.