La misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que inició este lunes su visita “in loco” en Bolivia pondrá especial énfasis en la institucionalidad democrática, los desafíos de acceso a la justicia y a las garantías judiciales, el acceso a los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales y la discriminación respecto a poblaciones en situación histórica de vulnerabilidad, así lo anunciaron sus miembros.
Joel Hernández García, relator de la CIDH para Bolivia, en conferencia de prensa en la ciudad de La Paz, explicó que los miembros de la delegación, encabezada por la presidenta del organismo defensor de los derechos humanos en Latinoamérica, Margarette May Macaulay, se desplegará en cuatro ciudades: La Paz, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz los próximos cinco días y que en este periodo se reunirán tanto con autoridades como distintos sectores.
“El propósito es escuchar a diversas voces, reunirse con autoridades de Gobierno, autoridades estatales, organizaciones de la sociedad civil, activistas, personas defensoras de los derechos humanos, gremios, personas privadas de libertad”, apuntó.
Mencionó que el alcance del trabajo de observación de la delegación es mucho más amplio que la labor realizada por la mesa de observación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que se creó para investigar las violaciones a los derechos humanos durante la crisis social y política que atravesó Bolivia entre septiembre y noviembre de 2019.
El relator, además, anticipó que los miembros de la comisión no hablarán con medios de comunicación hasta el viernes, día en el que brindarán una conferencia de prensa para dar a conocer un informe preliminar sobre su visita.
Por su parte, Esmeralda Arosemena de Troitiño, relatora para los Derechos de la Niñez y primera vicepresidenta de la CIDH, destacó la importancia de hacer esta visita a Bolivia después de 17 años.
“Para la CIDH una visita ‘in loco’ significa la oportunidad de cumplir uno de nuestros mandatos para la observancia de los derechos humanos en nuestra región. Nos permite estar en terreno, en territorio”, manifestó.