El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, descartó convocar a una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para tratar el tema de las elecciones judiciales, puesto que esa “responsabilidad les corresponde a las comisiones mixtas que trabajan en ello”.
“La responsabilidad de reanudar y continuar el proceso de preselección de candidatos a altas autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional corresponde a la comisión mixta de Constitución y a la comisión de Justicia Plural por lo que no es necesario convocar a sesión de asamblea para tratar este tema”, enfatizó.
Los partidos con presencia en el Legislativo exigen la convocatoria a una sesión de ALP para aprobar al menos una ley que modifique los plazos de la preselección, puesto que la Asamblea tenía -según el propio Choquehuanca- hasta el 6 de mayo para enviar las listas finales al Tribunal Supremo Electoral y se inicie el proceso de elecciones judiciales.
El presidente de la comisión mixta de Constitución, Miguel Rejas, reclamó una resolución de Asamblea que modifique los plazos de su trabajo. Según el vicepresidente Choquehuanca las comisiones tienen un fallo constitucional que les autoriza a proseguir su trabajo.
De ese modo, el Legislativo sigue paralizado, la facción arcistas del MAS, incluido Choquehuanca no acudió a la reunión convocada por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez; mientras que los opositores y el ala evista del MAS exigen la reunión conjunta de diputados y senadores para solucionar este conflicto.
Choquehuanca acusó a la facción radical del MAS y a Comunidad Ciudadana (CC) de urdir un plan conjunto de impedir el sistema democrático vigente en el país y dijo que todos los extremismos se atraen entre sí.
“La oposición que opera en el escenario preelectoral del país magnetiza los extremos, el extremismo evista y el extremismo mesista, se sabe que los extremos se necesitan, se apoyan, como lo han demostrado en los últimos tiempos el (Carlos) Mesa, el Evo (Morales) y Andrónico (Rodríguez)”, manifestó.