La alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), liderada por Carlos Mesa, ha presentado una serie de demandas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) durante el “Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia” celebrado este miércoles. Entre las principales exigencias se encuentra la realización de elecciones judiciales en 2024, en lugar de elecciones primarias cerradas, y la implementación de elecciones primarias “abiertas, simultáneas, obligatorias y competitivas” en julio de 2025.
En el documento divulgado por CC, se exponen diversas propuestas dirigidas a mejorar la transparencia y la equidad del proceso electoral. Una de las demandas más destacadas es la conformación de un nuevo padrón electoral para las elecciones generales de 2025 y subnacionales de 2026. Además, la alianza insta a establecer la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) tanto para las elecciones de 2025 como para los cómputos de votos de gobernadores y alcaldes en 2026.
Mesa subrayó la importancia de tomar en cuenta los resultados oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la población, aplicándolos de manera rigurosa a la distribución demográfica y económica de los departamentos y áreas rurales y urbanas, conforme a los parámetros establecidos en la Constitución Política del Estado.
Otra de las propuestas de CC es el compromiso de las tres fuerzas políticas con representación parlamentaria para asegurar la elección y posesión de nuevos miembros del TSE a fines de 2025. También se busca garantizar una observación amplia y plural, tanto a nivel nacional como internacional, y la entrega de copias oficiales del padrón electoral a las organizaciones políticas para un control electoral adecuado.
Finalmente, el documento firmado por Carlos Mesa plantea la necesidad de un mecanismo legislativo que evite la superposición o contradicción entre las decisiones de la jurisdicción constitucional y ordinaria y las del Órgano Electoral, reforzando el rol de este último como la máxima y definitiva autoridad en asuntos electorales.
Estas propuestas buscan fortalecer la democracia y asegurar un proceso electoral más transparente y justo en Bolivia, de cara a los próximos comicios generales y subnacionales.