El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, insistió en que los obispos fueron parte del supuesto ‘golpe de Estado’ en 2019 y cuestionó que el ministro de Justicia, Iván Lima, rechace que los representantes de la Iglesia Católica hayan sido convocados por la Fiscalía para declarar.
“Cuando el procurador (Wilfredo Chávez) pide que declaren y aporten, pero nuestro ministro de Justicia, Iván Lima, dice que es injustificado citar a los obispos, no se puede entender. Entonces defender a algunos obispos que estaban en el golpe de Estado”, afirmó el exmandatario en su programa en radio Kawsachun Coca.
Tras la solicitud que hizo el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, de que la Fiscalía cite a los representantes religiosos en el caso ‘golpe I’ en el que se investiga el delito de “terrorismo”, el ministro de Justicia dijo que no tiene lógica convocarlos porque el caso ya se cerró, por lo tanto, rechazó la petición.
El exmandatario afirmó que el ministro Iván Lima obedece a los intereses de la derecha y, a su juicio, algunas instituciones o autoridades reciben instrucciones.
Morales siguió cuestionando a las autoridades eclesiásticas leyendo algunas publicaciones y criticó que lo hayan llamado “demonio”. Manifestó que le toca tener paciencia, aguantar y dar la otra mejilla ante lo que él considera “ataques” de la Iglesia Católica.
“Algunos usando la sotana nos dicen demonios, ni modo voy a tener que aguantar, paciencia, paciencia, otra mejilla más para estos obispos que son parte del golpe, no todos. De paso nos ofenden y nos llaman demonios”, resaltó.
A la vez, mencionó que, si bien respeta al papa Francisco, el movimiento indígena a lo largo de la historia ha sido víctima de la Iglesia Católica. Incluso aseguró que cuando era presidente fue tratado con indiferencia por el clero.