El ministro de la Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, presentó su renuncia después de tres años de estar en ese cargo para asumir las funciones de juez en el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
La dimisión del canciller fue aceptada por el presidente del Estado, Luis Arce, quien promulgó la víspera, junto a su gabinete ministerial, el Decreto Supremo 5058 que deja sin efecto el nombramiento de Mayta.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, de acuerdo con el decreto, asumió de forma interina las funciones de canciller mientras el primer mandatario del Estado nombra al sucesor de Rogelio Mayta, lo que podría ocurrir en las próxima horas.
Mayta deja el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores luego de tres años de permanencia en la estructura del Gobierno. Asumió esas funciones desde el primer gabinete del presidente Arce, nombrado en noviembre de 2020.
El ahora excanciller irán a ocupar la vacancia que dejó Gustavo García Brito en el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCA), bloque conformado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
García Brito, que había sido designado como juez ante el TJCA durante el gobierno de Jeanine Añez, entró en una polémica con las actuales autoridades nacionales tras votar a favor de una resolución que favorecía a transportistas de los países miembros de la CAN para comprar combustible a precio subvencionado en Bolivia.
Tras las diferencias con el Estado boliviano, García renunció al cargo y se propuso a Mayta como su reemplazante.
Mayta fue durante varios años abogado defensor de las víctimas de los hechos luctuosos ocurridos en octubre de 2003 en Bolivia. Fue parte del comité impulsor del juicio de responsabilidades contra Gonzalo Sánchez de Lozada, sus ministros y la cúpula militar de entonces.