El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, emitió esta jornada un mensaje de fin de año en el que anuncia que impulsará el federalismo el 2023 para acabar con la “pandemia del centralismo” que frena el desarrollo de las regiones.
“Este 2023, desde Santa Cruz, vamos a impulsar el camino federal. Queremos un federalismo para unificar Bolivia. Un federalismo con nueve departamentos fuertes, nueve departamentos que se ayuden como hermanos. Queremos un federalismo con trabajo con justicia y con oportunidades para todos. Un federalismo para que el MAS respete nuestro modo de ser camba y respete el modo de ser de cada departamento”, sostuvo Camacho en su mensaje grabado.
El gobernador de Santa Cruz impulsó el principal conflicto social que tuvo que enfrentar el gobierno de Luis Arce este año. El 22 de octubre, el departamento cruceño desarrolló un paro indefinido que duró 36 días para que el Gobierno ejecute el Censo de Población y Vivienda el 2023 para que se garantice la aplicación de los resultados oficiales en la nueva distribución de escaños parlamentarios de las elecciones del 2025.
En un inicio, el Gobierno estipuló que podrían demorar en entregar los resultados oficiales en un año o dos si el censo se realiza el 2024; decisión que desahució la aplicación de resultados oficiales en los próximos comicios generales. Sin embargo, el conflicto terminó con la promulgación de una ley que establece que el Gobierno garantiza realizar el censo el 2024 con la garantía que ese mismo año se entregarán los resultados oficiales para la redistribución de recursos económicos y de escaños parlamentarios.
Ante la desatención a sus demandas y la represión del Gobierno durante el paro indefinido, en el último cabildo, los cruceños también decidieron que “revisar” su relación con el Estado. Eso reavivó las especulaciones sobre un posible separatismo o fragmentación del país.
“Estamos terminando un gran año, un año en el que Santa Cruz, con decisión, dio un paso al frente y defendió otra vez la democracia y los derechos de las regiones. Somos la región más fuerte de Bolivia. Ni los avasallamientos, ni la persecución política han podido detener la Santa Cruz alegre, productiva y trabajadora (…). Al año que viene, pondremos todo nuestro esfuerzo para construir ese federalismo con el que soñaron nuestros abuelos, nuestros padres. Felices fiestas, tenemos una gran tarea que debemos emprenderla juntos, por Santa Cruz, por nuestra historia”, aseguró el gobernador cruceño.