Bolivia tiene 119 demandas por denuncias de violaciones de derechos humanos en el portafolio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, informó este domingo el procurador del Estado, César Siles.
“De los 119 casos hemos priorizado 49 relacionados a la de los exjueces transitorios, terrorismo, hechos ocurridos en el gobierno de facto el 2019, violación contra menores de edad y mujeres, garantías judiciales y reelección indefinida”, explicó en la televisora estatal.
Entre los 49 casos priorizados están 17 relacionados con los exjueces transitorios desvinculados de su ejercicio jurisdiccional, terrorismo, no solamente sobre del conocido como Hotel Las Américas (2009), y siete en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
De acuerdo con Siles hay denuncias referidas a tortura, tratos crueles y hechos de violencia durante el gobierno de Jeanine Áñez, garantías judiciales, principios de legalidad y retroactividad, y sobre la elección indefinida.
Mientras en ejecución de sentencias “existen seis casos abiertos de las ocho sentencias que se han emitido en la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, informó.
Los datos son resultados de la Revisión de Portafolio de Peticiones con la CIDH, que se hizo después de dos años.