Con presencia de la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia, el Gobierno de Bolivia abrió este lunes un viceconsulado en la ciudad española de Granada que beneficiará a algo más de 20.000 connacionales que residen en esa región.
La oficina está ubicada en la avenida De la Constitución del municipio español, capital de la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía.
A través de esta nueva instalación, los connacionales residentes en el sur de España podrán acceder a los diversos trámites que requieran.
No solo serán beneficiados los más 20.000 bolivianos residentes en Andalucía sino también los connacionales que viven en otras naciones europeas, destacó la viceministra Chuquimia.
“Realizamos una verdadera asistencia para velar los derechos de los ciudadanos bolivianos residentes en el exterior”, apuntó.
La embajadora de Bolivia en España, Nardy Suxo, señaló que la apertura de la oficina fue resultado del trabajo de dos años y que, además, refleja el buen momento de las relaciones bilaterales.
“Las relaciones con España son muy buenas, las hemos reconstruido”, aseguró Suxo en declaraciones a Bolivia TV.
Anticipó que este martes la viceministra sostendrá diversas reuniones con varias autoridades españolas.
Entre 2019 y 2020, durante el gobierno de facto de Jeanine Añez, España y Bolivia tuvieron una crisis diplomática después de que en diciembre de 2019 dos diplomáticos españoles visitaran con cuatro policías la residencia de la embajadora de México en La Paz donde estaban refugiados varias exautoridades.
Tras el relevo presidencial, en noviembre de 2020, ambos países acordaron normalizar las relaciones.
En el marco de la 77ª sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 20 de septiembre, los presidentes de Bolivia y de España, Luis Arce Catacora y Pedro Sánchez, respectivamente, se reunieron y acordaron reforzar relaciones bilaterales y lazos comerciales.