La jefa de bancada de Santa Cruz del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Deysi Choque, presentó un proyecto de ley para garantizar que antes de las elecciones de 2025 el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuente con los resultados oficiales del Censo de Población y Vivienda para la asignación de escaños. En tanto que, el presidente de la Cámara Baja se abre a debatir todas las propuestas.
“Este proyecto de ley su objetivo general y especifico es que la redistribución de escaños se realice para las próximas elecciones (de 2025)”, sostuvo Choque al hacer la presentación simbólica del proyecto de ley que este miércoles será formalizado.
Precisó que existe la necesidad de aclarar que desde el parlamento y Santa Cruz se elaboró el proyecto de ley, “para poder garantizar que una vez el INE tenga los resultados oficiales pase al Órgano Electoral para que el órgano Electoral basado en la ley 026 haga la distribución de escaños y serán ellos que preparen un proyecto de ley que retorne a la Asamblea Legislativa”.
Choque estuvo acompañada por el jefe de bancada del MAS, Andrés Flores, que responden al ala renovadora. Sin embargo, al interior del oficialismo no existe una sola voz sobre si se aprobará o no una ley que garantice la distribución de recursos económicos con resultados finales y que la asignación de escaños se realice antes de los comicios.