La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) boliviana ha sancionado la ley 075, que deja sin efecto la prórroga de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional Plurinacional y Consejo de la Magistratura. La aprobación de esta ley se realizó con más de dos tercios de los votos de los presentes, en una sesión que fue calificada como histórica.
La norma, que había estado estancada en la Cámara de Diputados, fue aprobada rápidamente en grande y en detalle. Los legisladores presentes en la sesión argumentaron que la Cámara de Diputados había perdido competencia para el tratamiento de esta norma. “¡Con más de 2/3 de votos se aprueba el PL 075 que deja sin efecto la auto prórroga!”, anunció la senadora de Comunidad Ciudadana Andrea Barrientos.
La ley 075 consta de dos artículos. El artículo 1 establece: “se deja sin efecto el numeral 4 de la parte resolutiva de la Declaración Constitucional 0049/2023, de fecha 11 de diciembre de 2023”. Este numeral disponía la prórroga del mandato de las autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional de manera excepcional y temporal, hasta que se eligieran y posesionaran nuevas autoridades.
El artículo 2 estipula que los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional Plurinacional y Consejo de la Magistratura cesarán en sus funciones el 2 de enero de 2024. “Acabamos de aprobar el Proyecto de Ley 075, con esto se da fin a la autoprórroga ilegal de los magistrados. ¡Hoy ganó #Bolivia! ¡YA SE VAN!”, escribió la diputada Luisa Nayar.
El año pasado, los magistrados del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional resolvieron autoprorrogarse, pese a que su mandato fenecía en diciembre de 2023, según la Constitución Política del Estado. El Gobierno justificó esta decisión argumentando que no se había procedido con la preselección de candidatos ni con las elecciones judiciales, destinadas a renovar las máximas autoridades de la justicia ordinaria y constitucional.
El presidente en ejercicio de la ALP, Andrónico Rodríguez, defendió la realización de la sesión, afirmando que se llevó a cabo en el marco de la Constitución. “Ha sido una sesión histórica”, declaró en rueda de prensa, acompañado por sus colegas del MAS-evismo. Rodríguez destacó que los legisladores cumplieron con sus competencias al aprobar una ley “inconclusa” que cesa a los magistrados autoprorrogados. Además, mencionó la aprobación de un decreto presidencial sobre indulto, un proyecto de ley de crédito internacional y la decisión de dar continuidad a las elecciones judiciales.
Rodríguez también subrayó la crisis de institucionalidad que sufre la ALP, señalando que desde hace tiempo no hay un desarrollo normal del funcionamiento de este poder del Estado. Aclaró que no están en contra del Ejecutivo ni buscan la desestabilización del Gobierno, como afirman algunos medios y políticos, sino que esperan que se atiendan las verdaderas necesidades de la población.
Entre las reacciones, el expresidente de Bolivia y expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez, comentó que los “autoprorrogados” en el Tribunal Constitucional Plurinacional no tienen competencia para suspender a la ALP, calificando sus actos como nulos por mandato constitucional. “Hacen bien los senadores y diputados en sesionar y aprobar la agenda legislativa irregularmente postergada”, concluyó.