José Armando Torrico es un apasionado por la política a la que dedicó la mayor parte de su vida, tiene una amplia trayectoria como parte de importantes agrupaciones y partidos políticos; ahora impulsa el bloque Kochala que busca la unidad con miras a las venideras elecciones nacionales y subnacionales.
Fue parte de Podemos, la primera experiencia de agrupación de agrupaciones que surgió como una alternativa ante el agotamiento de la vieja partidocracia y ante el hastío de la gente por los contubernios, la misma tuvo presencia en los nueve departamentos del país y le permitió ocupar un curul en Diputados, por Cochabamba.
La alianza Nacional Podemos no logró concretar el proyecto político para convertirse en partido político con personería jurídica, razón por la que cada una de las agrupaciones tomó rumbos diferentes.
Después de una pausa en la política, participó del proyecto de Demócratas que nace de la unión de los Verdes y Consenso Popular. Si bien se ganó de manera contundente la Alcaldía de Cochabamba, fue afectado por serias denuncias de corrupción que significó un retroceso para el partido.
En el ámbito municipal, Torrico fundó el PRO como una respuesta a más de una década pérdida para los cochabambinos en manos del MAS y la gestión muy cuestionada de Leyes. El PRO nace a raíz de la falta de liderazgo y propuesta en el municipio que generó el desencanto de la ciudadanía. La base fundamental del PRO es el activismo desde el municipio y trabajar en el desarrollo humano, el PROgreso, impulsar a los jóvenes a ser cada día PROactivos.
Hace dos años impulsa del Bloque Kochala como una alternativa para hacer frente al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones generales de 2025; hasta el momento ya se lograron importantes reuniones con los representantes de la mayoría de los partidos y fuerzas políticas de oposición.
Torrico señala que el Bloque Kochala surge a raíz de la decepción de la población ante la gestión “nefasta” de la expresidenta Jeanine Añez y algunos de sus ministros como Arturo Murillo que defraudaron a la oposición en su momento. “No cumplieron, no hicieron su tarea, se aprovecharon del movimiento en Cochabamba”, fustiga.
Considera que este momento histórico requiere que las diversas fuerzas políticas de oposición, las instituciones cívicas y las organizaciones sociales unen sus fuerzas para recuperar la democracia, el Estado de derecho y la institucionalización. “Los discordes en concordia”, es el lema de Torrico para avanzar con esta aglutinación política partidaria.
Conscientes de la necesidad de contar con el respaldo político de una sigla con personería jurídica de alcance nacional se cobijan en Demócratas, “gracias al desprendimiento de Rubén Costas que quiere respaldar nuevos liderazgos”.
Explica que para las próximas elecciones nacionales de 2025 y las subnacionales de 2026 se proponen trabajar para identificar a la mejor gente para que conformen las listas de candidatos a senadores, diputados, asambleístas, y concejales.
El llamado del Bloque Khochala tuvo la respuesta de todos los representantes de oposición, entre ellos Rodrigo Paz de Primero la Gente; de Unidad Nacional, los representantes del Movimiento Nacionalista Revolucionaria (MNR), de Tercer Sistema; además, gente de El Bunker, del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y otras personalidades como el rector Vicente Cuellar.
Para Torrico, es indispensable reconciliar a las regiones de Bolivia con el fin de reconstruir un país donde exista una verdadera justicia sin persecución política y con procesos electorales transparentes.
Bajo el paraguas de Demócratas también se invitó a las agrupaciones políticas de las provincias como el Partido Unido de Pasorapa (PUN), Tarata Unida, Jesuca de Villa Rivero, el PRO y todas responden. “Se deja de lado las individualidades porque separados no vamos a hacer nada frente al MAS”.
Torrico desde muy joven incursionó en política fue secretario ejecutivo del Centro de Estudiantes de la Carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón. Es abogado cuenta con especialidad en docencia universitaria lo que le permitió ejercer ese oficio durante varios años. Tuvo la oportunidad de trabajar con Manfred Reyes Villa, en su gestión de alcalde; después ocupó varios cargos, tanto en el Ejecutivo como en el Concejo Municipal de Cochabamba, durante la gestión de Edgar Montaño.
Recuerda que inició su vida política desde colegio y la fortaleció en la universidad, aunque asegura que la política está en la vida de las personas desde su nacimiento, es saber elegir y tomar una postura “y no ser ambivalente”.
Para Armando Torrico es fundamental saber manejar con equilibrio los valores, pensamientos, y opiniones para lograr un propósito que es dirigir, administrar de manera coherente la cosa pública (res pública) = la cosa de todos, en beneficio de la población. Esto debe hacerse aplicando el káizen político deriva del término japonés kai = bueno y zen = cambio a través de una mejora continua de los errores y fallas, estás pequeñas pero constantes mejoras generan grandes cambios a largo plazo, resultando un principio PROactivo dónde lo que hoy es minoría mañana puede ser mayoría.