El Pacto de Unidad arcista ratificó el desarrollo del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la ciudad de El Alto, del 3 al 5 de mayo, con o sin aval del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Entre tanto, el expresidente Evo Morales anunció que se reunirán este lunes para subsanar las observaciones
“Para mañana tenemos término, y seguramente nuestros abogados subsanarán este tema, el congreso que está convocado para el 3, 4 y 5 de mayo vamos a llevar a cabo, ya está socializado en diferentes departamentos, ya está confirmado el congreso. No nos queda de otra”, aseguró el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Lucio Quispe.
El jefe del instrumento político, Evo Morales, dijo que este lunes sostendrá una reunión con la dirigencia nacional del MAS, el equipo jurídico y los dirigentes del Pacto de Unidad que lo respaldan. Anticipó que existirán novedades y reveló que están blindados jurídicamente.
“Las últimas observaciones, mañana tengo una reunión de emergencia. Hemos cumplido con toda la legalidad, nos hemos blindado jurídicamente. Van a haber novedades, estamos debatiendo, con apoyo externo inclusive”, aseveró.
El Órgano Electoral rechazó las solicitudes de arcistas y evistas para el acompañamiento al congreso del MAS, ya que no cumplían con los requisitos exigidos por el estatuto orgánico y la norma electoral. Este lunes vence el plazo que otorgó el TSE para que el MAS convoque a un nuevo congreso para renovar a su directiva.
El plazo fatal de renovación de las directivas en las organizaciones políticas es hasta el 5 de mayo, aquellas que no cumplan con esa determinación corren el riesgo de perder su personería jurídica, que es el caso del MAS.
Morales insistió en que no se reunirá con los dirigentes que no son militantes del MAS, además que no están legalmente reconocidos. Advirtió que existe el temor de la proscripción de ese partido con la decisión que asumió el TSE.
“Viene un genocidio al MAS. Es como eliminar otra vez al movimiento campesino para que no participe. Yo me acuerdo, decían que los ciudadanos tienen que hacer política, no el movimiento indígena. Si proscribe, no sé en qué historia negra estará escrito todo el equipo del TSE”, expresó.