Organizaciones sociales afines al facción “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) instalaron una vigilia frente al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en La Paz la noche de ayer. La movilización busca que se reconozca a Grover García como presidente del partido, luego de haber sido elegido en el X Congreso celebrado en mayo en El Alto.
Carlos Choque, dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), explicó a la prensa: “Las organizaciones sociales estamos acá haciendo una vigilia, como elegimos a nuestro hermano Grover García, en ese sentido el Órgano Electoral debe aceptar”. Choque resaltó la importancia de la decisión tomada en el congreso y la expectativa de que el TSE proceda con el reconocimiento oficial.
La vigilia se extiende por la calzada de la zona de Sopocachi, lo que ha generado dificultades en la circulación vehicular. Los manifestantes han advertido que mantendrán su presencia “hasta las últimas consecuencias” para asegurar que García sea inscrito como presidente del MAS.
El congreso de la facción “arcista” del MAS, realizado entre el 3 y 5 de mayo, concluyó con la elección de García como su representante. Sin embargo, hasta la fecha, el TSE no ha oficializado su designación. Choque destacó que más de 107 organizaciones sociales, tanto del campo como de la ciudad, participaron en el congreso, y afirmó: “Estamos seguros que lo van a reconocer porque el instrumento político nace de las organizaciones sociales”.
El TSE tiene plazo hasta este jueves para la renovación de directivas de los partidos políticos a nivel nacional. Según informó el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, seis partidos enfrentan amonestaciones, y en dos casos, peligra la personería jurídica.