Las comisiones Orgánica y Política del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) definieron esta jornada convocar a un nuevo congreso para modificar el estatuto del partido y prohibir la figura de reelección de autoridades y dirigentes.
“Convocar dentro de 90 días al décimo primer congreso orgánico del MAS para la modificación del estatuto, ya que en el último congreso orgánico se han perdido los principios. Este estatuto que está vigente no ha sido aprobado por las organizaciones sociales que realmente representan. La primera tarea de la dirección nacional debe ser convocar a un congreso orgánico”, dijo el portavoz de la Comisión Orgánica.
La decisión ya había sido anunciada hace días por las organizaciones sociales arcistas. La principal observación en el estatuto fue que un aspirante a candidato presidencial por el partido deberá cumplir al menos 10 años de militancia, requisito que casi nadie cumple, excepto Evo Morales.
“El nuevo directorio del MAS, en coordinación de las organizaciones matrices, debe convocar en el plazo de 90 días a un congreso orgánico para la revisión y modificación de estatuto, ya que actualmente favorece a una sola persona”, indicó el secretario de Actas de la Comisión Política.
El viernes se inauguró el congreso nacional del partido y ayer se conformó la Comisión de Poderes y el presídium. Este domingo, las comisiones comenzaron a trabajar y a someter a votación sus decisiones.
Como común denominador, la primera resolución en cada una de las cinco comisiones fue el respaldo y defensa al actual gobierno de Luis Arce.