Desde la comunidad de Peñas, municipio de Batallas del departamento de La Paz, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, rindió homenaje este lunes al líder campesinos Julián Apaza “Tupac Katari” al conmemorar los 241 años de su muerte y denunció que “hay ciertas personas que se creen dueños de territorios y de hacer todo lo que quieran”.
“Hoy lo mismo que ocurrió con Tupac Katari con los españoles, hoy estamos viviendo todavía una escena en que hay ciertas personas que se creen dueños, que se creen dueños de territorios y que se creen dueños de hacer todo lo que quieran; hay en todo lado, por lo tanto, en el oriente y en el occidente”, afirmó.
Evocando las palabras de Katari, quien, a punto de perecer en manos de los invasores españoles descuartizado por cuatro caballos en la localidad de Peñas, afirmó: “volveré y seremos millones”, Arce señaló que para cumplir esas palabras es imprescindible mantener la unidad de las organizaciones sociales y del pueblo.
“Esos waranqa (millones) tienen que tener un requisito: hay que estar unidos. La unidad es la fortaleza de nuestras organizaciones sociales, es la fortaleza del pueblo organizado para vencer las amenazas de enemigos extranjeros, de enemigos externos e inclusive de enemigo internos”, manifestó el gobernante.
Las declaraciones del jefe de Estado surgen tras conocerse las conclusiones del cabildo departamental de Santa Cruz que decidió mantener el paro cívico indefinido, exigir que el Decreto Supremo 4824 se convierta en una ley, la liberación de los aprehendidos durante las movilizaciones y analizar la relación del departamento cruceño con el Estado Boliviano.