El presidente del Estado, Luis Arce, afirmó este viernes que la “nueva derecha”, en alusión a la facción “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS), pretende “cuotearse a los magistrados” del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional, y rechazó el bloqueo indefinido de carreteras que anunció el Pacto de Unidad que responde a Evo Morales.
El mandatario, que asistió este viernes al ampliado de Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) en el municipio de Achocalla, La Paz, dijo que quienes integran esa “nueva derecha” “quieren revertir algunos fallos que ha sacado el Tribunal Constitucional. Eso es, no nos vamos a engañar, hermanas y hermanos, y para eso están convocando al bloqueo”.
“Se convocó para el día lunes a unos bloqueos. Nuestro pueblo está cansado de los bloqueos y está cansado del bloqueo que estamos experimentando de nuestras leyes que busca mayores recursos y mejor bienestar para la población boliviana en la Asamblea Legislativa. Hay un bloqueo, hay un boicot a la gestión de Gobierno”, aseveró.
La primera autoridad del país afirmó que el pueblo boliviano no está interesado en saber quién es su magistrado o quién es su vocal, sino que la justicia funcione.
Recordó que el proceso para las nuevas elecciones judiciales le corresponde a la Asamblea Legislativa, donde, según su versión, los legisladores “de la nueva derecha” lo único que están “armonizando y firmando” son “pactos de sangre”.
Además, el jefe de Estado reiteró que las elecciones judiciales no resolverán los problemas de la administración judicial en el país, “pero sí los que están interesados en eso, son los de la clase política”.