El gabinete ministerial aprobó un decreto supremo que permitirá al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) incrementar las subpartidas de consultorías, con el fin de asegurar el cumplimiento de sus objetivos institucionales relacionados con las próximas elecciones judiciales. Así lo informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Monasterios.
Este ajuste presupuestario, que asciende a 21.711.725 bolivianos, no implicará la asignación de recursos adicionales por parte del Tesoro General de la Nación (TGN), precisó el ministro en conferencia de prensa en Casa Grande del Pueblo.
Se trata, más bien, de una recomposición interna de las partidas del presupuesto ya asignado al Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo que permitirá la contratación de consultorías en línea y otros servicios necesarios para el desarrollo eficiente del proceso electoral, explicó la autoridad.
Los comicios judiciales, previstas para el 1 de diciembre de este año, tienen como objetivo la elección de altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional. Este decreto, indicó el ministro, busca garantizar que el OEP cuente con las herramientas necesarias para llevar adelante este importante evento electoral, considerado clave para la renovación del sistema de justicia en el país.