La interpelación al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por la internación de vehículos robados en Chile fue suspendida por tercera vez y reprogramada para abril del 2023. El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedraza denunció protección del presidente del Legislativo y vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, y anunció que pedirá la interpelación para esa autoridad.
Los legisladores de oposición solicitaron la interpelación del ministro de Gobierno en mayo de 2022, este pedido se programó para la sesión del 7 de julio; sin embargo, dos días antes, el 5 de julio, se decidió suspender hasta el 5 de octubre, luego nuevamente se reprogramó la fecha para el 14 de diciembre y hoy se decidió trasladar el interrogatorio al 13 de abril del 2023.
“Tiene una entrega de material en distintas unidades policiales, pero es una entrega que él la programa cuando conoce la fecha de su reprogramación hace dos meses. Es decir, él no le toma importancia a la Asamblea. Creo que el ministro tiene que empezar a dejar su pubertad y estar ejerciendo verdaderamente el cargo y responder por los actos, primero, que son el tema de la internación de autos chutos, o robados que hacia la Policía: qué tipo de organización criminal hay allí o si hay vínculos con el narcotráfico, pero a mí me cuadra que hay una protección (al narcotráfico) tomando en cuenta las declaraciones del exministro Romero”, sostuvo Pedraza.
El pasado lunes, el exministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció que existe protección al narcotráfico desde el Gobierno y apuntó a Del Castillo.
El legislador aseguró que no es una coincidencia que la interpelación sea suspendida siempre que Del Castillo es acusado de narcotráfico; por eso, ahora aseguró que gestionarán una interpelación para Choquehuanca por una aparente complicidad al suspender reiteradas veces el interrogatorio del ministro.
“Un grupo de parlamentarios de oposición hemos tomado la decisión de presentar una histórica e inédita interpelación al vicepresidente del Estado Plurinacional para que rinda un informe respecto a las falsas suspensiones que existen por una parte (…). Si no tenemos respuestas por parte de las autoridades que son involucradas, lamentablemente tenemos que encontrar mecanismos que la Constitución prevé”, anunció Pedraza.
El legislador adelantó que en la Constitución Política del Estado no prohíbe la interpelación del Presidente y Vicepresidente del Estado ante la Asamblea Legislativa; sin embargo, analizarán todos los respaldos legales para sustentar la petición.