El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó que no se reportan filas en surtidores de la ciudad de La Paz y afirmó que la venta de combustibles es normal ya que el abastecimiento está garantizado.
“En este momento no se registran colas en estaciones de servicio, es hora pico, normal que vean tres o cuatro vehículos en fila, que se esté llevando adelante, pero esto no quiere decir que no hay combustible”, indicó Jiménez la mañana de este viernes, en contacto con RTP.
Explicó que la ANH desplegó esta jornada a 60 funcionarios para controlar la venta de carburantes en las estaciones de servicio no sólo de la ciudad de La Paz, sino también de la urbe de El Alto.
“Es importante que la población tenga esa tranquilidad y se garantice esa estabilidad de lo que son nuestros carburantes (…). El abastecimiento está garantizado en todo el territorio nacional”, afirmó.
Jiménez denunció que las especulaciones y rumores que circularon en las redes sociales y algunos medios de comunicación, principalmente, respecto a la provisión de combustibles, el jueves, ocasionaron filas innecesarias en estaciones de servicio de las ciudades de La Paz y El Alto.
“Es muy preocupante que a través de rumores que se han generado en las redes sociales y medios de comunicación hayamos generado una sobredemanda dentro de lo que es el departamento de La Paz y que estaba irradiando a Cochabamba”, lamentó.
Insistió que el abastecimiento de combustibles está garantizado en toda Bolivia y pidió a la población informarse de la ANH o Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que son las instituciones competentes respecto al abastecimiento de carburantes.
“Lo que hemos generado ayer son filas innecesarias, que ha generado un caos en la urbe paceña; entonces, llamamos a la reflexión a la población de que se informe a través de las entidades competentes como YPFB y la ANH”, remarcó.
Según los datos de Jiménez, en La Paz, el jueves, se despachó casi 3.400 metros cúbicos de carburantes cuando la demanda normal en este punto del país es de al menos 1.900 metros cúbicos.
“Por parte de YPFB y la ANH son esfuerzos que se están llevando adelante, pero que no comprometen los volúmenes de abastecimiento o stock que se tiene en nuestras plantas de almacenaje”, dijo.
Hasta las 02h00 de este viernes se siguió despachando cisternas hacia las estaciones de servicio de La Paz y El Alto. Desde esa hora hasta las 05h00 se recibió a las cisternas de importación y a partir de las 05h00 en adelante nuevamente se retomó el despacho para la venta.
De acuerdo con un reporte de Bolivia Tv, en las estaciones de servicio de las zonas San Jorge y Obrajes, “Automóvil Club Boliviano” y “Carsur”, respectivamente, de la ciudad de La Paz, no hay filas y la venta tanto de gasolina como de diésel es normal.
“Acabo de llegar de Sucre y estoy cargando (gasolina a mi vehículo de manera) normal”, indicó un conductor al canal estatal en la ciudad de Cochabamba, donde según ese medio no hay problemas en la comercialización de carburantes.