El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este lunes que la ley del Censo de Población y Vivienda que comenzará a ser debatida esta tarde en el pleno de la Cámara Baja no es necesaria; en embargo, garantizó su tratamiento en ese cuerpo legislativo cuando sea remitida por Diputados.
Justificó su postura porque considera que, tanto la realización del empadronamiento nacional como la redistribución de recursos económicos a las regiones como la reasignación de escaños parlamentarios y la delimitación de circunscripciones, está normado por legislación vigente.
“Por obligación imperativa, tras los resultados finales (del censo), se procede (a la redistribución de recursos y la reasignación de escaños). En esta última parte, de acuerdo a la Ley 026, el Órgano Electoral nos planteará una propuesta de ley para modificar el mapa electoral, pero tras los resultados finales”, apuntó.
Pese a que considera innecesaria la norma que se tratará esta tarde en Diputados, Rodríguez señaló que la Cámara de Senadores, al convertirse en una instancia revisora, esperará los informes que surjan en Diputados para remitirlos a la comisión respectiva que deberá emitir un criterio al respecto.
La autoridad legislativa, cercana a Evo Morales, criticó a los miembros del Comité Interinstitucional de Santa Cruz porque cree que en 34 días de paro indefinido solo han logrado cabildos multitudinarios, pero no se consiguieron objetivos.
“Son 34 días de esfuerzo y sacrificio innecesarios en Santa Cruz”, enfatizó el presidente de la Cámara de Senadores en conferencia de prensa dictada en la ciudad de La Paz.