El ampliado nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) resolvió emplazar al presidente del Estado, Luis Arce, a que se defina si coordinará o no con las direcciones nacionales del partido y le pidió que no se preste a dividir a las organizaciones sociales y sindicales que integran el Pacto de Unidad.
Ocho direcciones departamentales y la dirección nacional se reunieron en un ampliado nacional del MAS esta semana en la ciudad de Cochabamba, instancia en la que los dirigentes evaluaron la gestión de Gobierno y la gestión política de los dirigentes.
En dicho ampliado aprobaron una resolución de 12 puntos, en uno de ellos emplazan al primer mandatario de la nación a definir si coordinará con las direcciones políticas del MAS.
“El hermano Presidente (Luis Arce) debe definir si coordinará o no con las direcciones políticas del MAS”, se lee en una parte de la resolución.
Asimismo, el ampliado pidió “al presidente Luis Arce no prestarse a dividir a las organizaciones sociales ni a las organizaciones del Pacto de Unidad ni a las direcciones orgánicas del MAS como en los tiempos neoliberales”.
Del evento político participaron dirigentes, pero no autoridades del órgano Ejecutivo o del Gobierno, como evidencia del distanciamiento entre la conducción gubernamental y la política del MAS.
Por otra parte, lanzaron críticas a los denominados “renovadores” a quienes volvieron a acusar de ser “traidores” y cuestionaron sus “arremetidas” al liderazgo del expresidente del Estado, comandante y presidente del MAS, Evo Morales.
“Repudiar los ataques de los diputados y senadores llamados renovadores traidores de derecha que a la cabeza de (David) Choquehuanca pretenden atacar el estatuto con el afán de proscribir la sigla del MAS”, dice otra parte de la resolución.
El ampliado masista también rechazó todo acto de prebenda, cuoteo de pegas, peguismo y protección a la corrupción como en los tiempos neoliberales, y que “nuevamente algunas autoridades Vicepresidencia (del Estado) y ministerios se ven comprometidos al no investigar y menos sancionar las reiteradas y groseras denuncias que involucran a servidores públicos”.
Exigieron al Gobierno explicar las razones de no pronunciarse de forma contundente sobre la crisis política en Perú; además, sobre el “irracional postura de las élites peruanas que falsamente atacan al hermano Evo Morales y a los hermanos Ponchos Rojos”.