La Asamblea Departamental de Santa Cruz aprobó en grande y en detalle este sábado la “Ley de Ausencia Temporal” que no estipula la detención preventiva como causal de reemplazo de la primera autoridad departamental.
La propuesta fue planteada por los legisladores de la alianza Creemos y recibió el apoyo de los asambleístas de la Alianza Solidaria Popular y de cinco representantes de los escaños indígenas. Los únicos que rechazaron el proyecto fueron los 11 legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS).
El debate duró cinco horas y finalmente se aprobó con 17 votos a favor y 11 en contra.
La normativa fue elaborada tras que la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia determine que la Asamblea Departamental de Santa Cruz sea quien defina la suplencia o no del gobernador Fernando Camacho que se encuentra recluido preventivamente en el penal de Chonchocoro desde el 30 de diciembre pasado.
La ley departamental tiene 12 artículos y establece sólo dos causales para que exista una suplencia del ejecutivo: suplencia voluntaria y suplencia forzosa.
La suplencia voluntaria se activará cuando la autoridad se ausente por viaje oficial al extranjero, por razones personales, declaratoria en comisión y otras circunstancias que alegue el Gobernador.
La suplencia forzosa tendrá como causal la enfermedad o afectación física grave, certificado por un médico que indique la imposibilidad de ejercicio total del cargo. También podría darse en un caso de abandono injustificado de funciones por más de seis días de trabajo continuo.
El MAS impulsó la sustitución de Camacho por el vicegobernador Mario Aguilera bajo el argumento de “fuerza mayor” y las causales de detención judicial.