La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, hizo un llamado a los órganos del Estado para trabajar en unidad y enfrentar los desafíos económicos actuales. Alcón subrayó la necesidad urgente de desbloquear más de 1.000 millones de dólares en créditos que están paralizados en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), con el objetivo de impulsar la economía nacional.
“Lo que se requiere de todas las autoridades y los órganos del Estado es que trabajen en el marco de sus competencias. Existen más de 1.000 millones de dólares que se han bloqueado, están estancados en la Asamblea, que el país necesita para obras, para generar un movimiento económico, para una inyección a la economía”, declaró Alcón.
Actualmente, 11 proyectos de ley de créditos, que suman un total de $us 1.038.920.000, están a la espera de aprobación en la ALP. Estos incluyen el financiamiento para el Parque Lineal en La Paz y El Alto, la carretera Uyuni – Hito 60, y el programa de resiliencia climática en el sector vial que beneficiará a La Paz, Cochabamba y Chuquisaca, entre otros.
Alcón enfatizó que Bolivia no está exenta de la crisis mundial y enfrenta momentos adversos, lo que hace imperativa “la acción de todos”. A pesar del entorno externo desfavorable y el boicot interno, recordó que Bolivia ha mantenido indicadores de crecimiento y estabilidad gracias al Modelo Económico Social Comunitario Productivo.
“El Gobierno va a continuar el modelo vigente, estamos mostrando esos resultados, pero si tenemos mil millones de dólares más, con esa inyección y ese trabajo para nuestra población, para el Teleférico, para los puentes, para la energía eléctrica, los 100 millones de dólares para la reposición al gobierno, vamos a tener mejores resultados”, añadió la viceministra.
Entre los proyectos pendientes se encuentra un crédito de $us 100 millones de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), destinado a la reposición del gasto ejecutado para enfrentar la pandemia del Covid-19. De ser aprobado por el Senado, este crédito permitirá la compra de diésel a los países de la región.
“Estamos trabajando, hemos pasado momentos muy difíciles, políticos, sociales, económicos, y ahora también en unidad vamos a seguir llevando adelante estas adversidades”, enfatizó Alcón.
La viceministra también mencionó las crisis climatológicas, el contrabando a la inversa y el boicot interno como desafíos adicionales que enfrenta el país. Afirmó que el Gobierno está implementando acciones para garantizar la estabilidad económica, como el control de precios a través del Comité de Seguridad Alimentaria y la subvención de insumos para la producción de pollo, entre otros productos de la canasta familiar.