El vicegobernador Mario Aguilera fue posesionado este viernes como gobernador suplente de Santa Cruz, en lugar de Luis Fernando Camacho, quien se encuentra detenido preventivamente en el penal de Chonchocoro en La Paz desde diciembre de 2022.
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, fue el encargado de tomar juramento al gobernador interino, dando así cumplimiento al instructivo de la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia que ratificó la suplencia temporal mientras Camacho permanezca recluido en una cárcel.
“En ejecución de la sentencia constitucional 1021/2023 y de fecha 29 de diciembre de 2023 firmada por Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano y René Iván Espada Navia del Tribunal Constitucional Plurinacional y en atención a la conminatoria dictada por la Sala Constitucional Tercera de fecha 23 de enero 2024 firmada por Juan José Zubieta y David Valda Terán, el señor Mario Joaquín Aguilera Cirbián queda posesionado como gobernador en suplencia temporal del departamento de Santa Cruz”, leyó Matkovic en la sesión que comenzó con diez minutos de retraso y no duró más de tres minutos.
El gobernador suplente, en un breve contacto con los medios de comunicación, anticipó que habrá cambios en el Ejecutivo departamental tras jurar en el hemiciclo de la Asamblea Legislativa cruceña.
Mencionó que asume el cargo con el objetivo de “garantizar la continuidad del Gobierno departamental” y “cumplir con las necesidades de los cruceños”. “Mi compromiso es trabajar por la libertad, la democracia y la transparencia administrativa”, acotó.
La autoridad departamental también se refirió a la renuncia de los secretarios y funcionarios, afirmando que hasta el momento no tiene conocimiento de las mismas.
“No me ha sido comunicada ninguna renuncia de manera oficial”, sostuvo Aguilera. “Veremos si la renuncia es irrevocable, si ameritan el cambio, por supuesto”, dijo.
Concluyó su declaración pidiendo a la población que mantenga la calma. “Pido al pueblo cabeza fría”, complementó.